♠ HOME ROHERICH ♠ ENTREPENEURS DIRECTORY ♠ CUBA TRAVEL ♠ CANCUBA TRAVEL     CONTACT

 

 

 

 

Nuevas obras!

Difraz de paisaje

Fotográficos

Paisáje Cuento

Retrato

Subrealismo

Premio y CONTACT

galeria rodolfo ramirez cardo

 

 

Rodolfo Ramírez Cardo, La Habana, Cuba


Curso 1970-1971 Academia Nacional de Artes Plásticas “San Alejandro”
Historia del Arte Instituto de Periodismo José Martí 1997-1998.
Formación: Autodidacta.

 

Exposiciones Personales y colectivas. Premios

1985- “Jornada Cucalambeana”.Municipio San José de las Lajas. 1er Premio
1987- Concurso Literario, Artes Plásticas  y  Artesanía: “Alfredo Corcho Cinta” SNTAF. Mención Nacional Artes Plásticas
1990- “Jornada Cucalambeana”. San José de las Lajas. Ilustración décima mural. Mención
1998- Expo. Colectiva “Verde que te quiero verde”. Homenaje a Federico García Lorca. Parque Morro-Cabaña. Ciudad Habana
1998- Confección del Cartel sobre la Conferencia Académica “Heminguay descubre la Habana” UPEC José Martí
- Expo Colectiva “Centro Andaluz”. Ciudad Habana
- Expo personal. Hotel Colina.
- Expo personal. Hotel Plaza. Habana Vieja.
1999- Concurso “Valentín Zans Carta” Asociación Canaria de Cuba. Mención otorgada por el gobierno de Canarias
-Expo personal “Mi paisaje”. Galería Habana. UNEAC Provincial
2000- Concurso “Vedaste Acosta”. Salón Casa de la Cultura Municipal San José de las Lajas 1er Premio
Concurso Ilustración décima mural. Jornada Cucalambeana. 1er Premio
Concurso provincial jornada Cucalambeana. San Antonio de los Baños. 1er Premio
Expo Personal “Paisaje con uso de razón” Galería Habana. UNEAC Provincial
Expo Colectiva “SHAMBHALA”. Homenaje a Nicolás Roerich. Biblioteca Nacional. C. Habana
Expo. Colectiva “Encuentro de Paisaje de Batabanó”. Fundación Nicolás Guillen.
2001- Expo. Colectiva de la UNEAC “Hotel Palco”. Palacio de las Convenciones. Ciudad Habana.
-Expo. Personal “Paisajes con alma”. Sede de la UNEAC Provincia Habana.
2002- Expo. Personal. “Paisajes Cuento, Paisajes son”.Itinerante
- San Antonio de las Vegas
- Galería UNEAC Prov. Habana
- Hotel horizontes Colina
2003- Expo. Personal Vestíbulo Teatro Amadeo Roldan. “Paisajes Cuento, Paisajes son”.
2005- Expo. Personal “Con disfraz de Paisaje” UNEAC. Prov. Habana
Entrega de 2 piezas en nombre de la UNEAC a José Ramón Artigas y Orlando Quiroga por el 20 aniversario “De la Gran escena”
2006- Entrega de una pieza al reconocido pianista cubano Chucho Valdez a través de la UNEAC.
- Artista invitado a exposición de Hilde Duvel ¨ Form, Figur, farbe ¨, Alemania.
2007- Expo. Personal ¨ Paisaje a segunda vista ¨, Galería Rubén Suárez Quidiello, filial de la UNEAC provincial.
Colaboración con la Filial Universitaria del Adulto Mayor de San José de las Lajas. Conversatorio y presentación de algunas obras.
Expo. Colectiva “Proposiciones”. Casa de la cultura comunal “Ondula Troya Armenteros”.
2008 – Expo. Colectiva de artistas cubanos en Havana Gallery, Chicago, Illinois.
2009 – Expo. Colectiva de artistas cubanos en Havana Gallery, Chicago, Illinois.
Ilustraciones de cuentos infantiles y portada para el libro “Cuentame un cuento” de la autora Yael M. Pérez Martines. México- Cuba.

 

Discurso sobre mi Obra.

 

Dibujar fue lo que quise siempre hacer desde la escuela primaria, o quizás desde antes.
Cuando terminé la secundaria básica matriculé en la academia de Artes Plásticas de San Alejandro, donde solo pude estar un curso, pues fui llamado a cumplir el Servicio Militar Obligatorio (1971).
No obstante estar en el ejercito, no obstaculizó que continuara relacionando con el dibujo pues hacia cientos de trabajos a tinta para la institución militar.
La década de los 80 fue cuando más distanciado estuve de la plástica pues al terminar en el ejercito comencé a trabajar para ayudar en el sustento familiar, estudiando al mismo tiempo.
La pintura quedó lamentablemente en segundo plano, aunque no dejaba de participar en algún que otro concurso como la Ilustración de la Décima Mural.
En 1990 todavía trabajaba en una empresa de construcción. Posteriormente solicité una licencia como artesano. Así  mis habilidades se convirtieron en medio de sustento.
Ahora con la pintura en las manos a tiempo completo pude dar riendas sueltas a la creación, era como”recuperar”  de alguna manera los más de 10 años dedicados fundamentalmente a los números. Hacia de todo, artesanía de madera pintada, tapices, colgantes, paisajes, retratos, rótulos, etc.
En el año 95 comencé a exponer en las casas de cultura: bodegones, retratos y paisajes bastante tradicionalistas, documentándome constantemente en cursos y variadas bibliografías que fui encontrando hasta hoy, así como compartir opiniones y consejos de otros artistas y maestros.
En estos momentos las inquietudes por crear fueron tomando otro carácter. No era ya solo la habilidad explotada con fines económicos, sino la necesidad de comunicar, de decir algo en la obra. Con la búsqueda e ido madurando las ideas y continúo evolucionando. Ahora se centra más la tendencia al paisaje, al principio muy fotográfico la mayoría de las veces con un toque “naif” las otras, pero siempre realista con muchas referencias del natural, la fotografía (muy recurrente) y consultando constantemente el libro de Shish´kin, aunque me interesa el surrealismo para contar historias haciendo notar nuevas imágenes y una vez logrado, contar la fabula sin perder la esencia del paisaje.
Me ha gustado mucho también la forma en que nos sorprenden las imágenes a veces cambiantes de Salvador Dalí, aunque el surrealismo que yo abordo lo puedo catalogar de moderado. Dalí era genial pero no tengo intenciones de acusar o causarme una ¨ pesadilla ¨ con lo pintado. En mi caso prefiero tener un sueño placentero.
Pienso segur utilizando la horizontalidad el verde y el azul (cerúleo, cobalto, Prusia, turquesa, etc.) o sea, tranquilidad y sosiego.
Cuando en el planeta aun nos quede un pedacito así como “eso” que pinto, lo seguiré haciendo. Siempre digo que para la calamidad y la miseria humana es suficiente con la existe en el mundo. Cuando pinto un paisaje quiero servir de mediador; está el paisaje, estoy yo y está el observador.
Ese paisaje ya pintado en el cuadro le habla a quien lo observa mensajes que ahora al yo no estar  presente se encarga de entregar.
Nací en un sector rural de la Provincia Habana y me complace compartir ahora a través de mi arte las fábulas que me inventé, alimentado por las historias de más viejos, los libros, el cine y la televisión.
Cuando contemplo un árbol o arbusto en vez de decir ¡Que árbol tan hermoso!, completo la frase diciendo ¡Que árbol tan hermosos y original, cual anciano que camina cansado por sus muchos años!
Hay ocasiones en que mi paisaje se ve desde la perspectiva de un niño y podrá haber cosas en primeros planos como una hierba –duende y otras tan lejanas como unas nubes-ninfas-ángeles de fondo como en el filme cubano en el que una nube puede ser elefante o una bicicleta.
Según criterios de la master Diana Moreno califica mi paisaje de “personalizado”, hay muchos paisajes pero este es el mío y creo que siempre estaré asistido por las “Musas- Arañas”, según sus palabras también: El hecho de que estos cuadros sean “relajantes, refrescantes o agradables”, no quiere decir que sean evasivos, todo lo contrario, es un mensaje a cuidar lo que tenemos.
Cuanto más delicioso nos imaginemos el entorno más grande es la responsabilidad que tenemos para con él.
Puede ser muy ingenuo el contemplar la imagen de un pequeño manojo de hierbas “que parece un duendecillo” y que puede caer partido en dos mitades por una bomba  como dijo el poeta, es decir que esta visión es un aviso, un llamado a la reflexión  
En cuanto a mi forma de pintar casi siempre empiezo por el cielo y la tierra como escenario para que actúen los árboles, las piedras, etc.
Mi paleta; bastante austera, no muy colorista y apoyada en el dibujo. No es frecuente encontrar amarillos, rojos y naranjas en su tonalidad más pura, pero ahí están todos un poco neutros.
Vivo en un pequeño pueblo lejos de la ciudad que me da la ventaja de tener los medios naturales para mi trabajo al alcance de la mano.
Salir caminando es todo lo que tengo que hacer para entablar un lenguaje intimista con el natural, escuchar lo que me dice y hasta responder algunas veces; como cuando le digo al árbol;
Caballo cabalgado por el tiempo.
Bajo el sol, viento y lluvia.
Desafiando los elementos.
Viajero Fijo en el suelo.
Testigo mudo aparentemente inmóvil.
Pegaso, unicornio y carrusel.

 

 

 

 

 

 

 

 

ramirezcardo.com copyright 2010